VAL.VI.PRI.
Esta historia comenzó el 17 de febrero de 1985, una fecha que ya queda muy lejana, pero en aquel tiempo fue un acontecimiento que revolucionó toda la atención valenciana. En la fecha citada comenzaron las primeras emisiones en pruebas de VALVIPRI (Valenciana de video privado).
La idea original fue de Manuel Cercós y de un técnico, junto con un grupo entusiastas del video que le prestaron los siete millones de las antiguas pesetas para comprar todo el material necesario. Detrás del proyecto privado no había nadie más, ningún empresario multimillonarios con intereses de lucro.
A través del canal 24 de la banda del UHF, un emisor de 100 vatios comprado en Barcelona y una antena de trece metros de altura, es lo único que necesitaban para estar en el aire. VALVIPRI emitía desde un chalet situado en el Vedat de Torrent.

La emisora privada transmitía de manera alegal , series, dibujos animados y películas intentando ofrecer una buena programación al público valenciano. Nunca se lucró. Durante sus cuatro meses de vida, nunca emitió publicidad en su programación. Hoy el nacimiento de un nuevo canal de televisión pasaría totalmente desapercibido, pero en 1985 fue una noticia que marcó a toda una generación Con solo 2 canales en Valencia y la TV3 que llegaba a la provincia de Castellón, la necesidad de un tercer canal era necesario.

Foto Manuel Cercos (El Temps)